Aspectos
Modelos
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Modelos
de aprendizajes basados en la realización de proyectos
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Modelo
de aprendizaje en la resolución de problemas
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Características
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Puede ser visto desde varios
enfoques: método de instrucción, estrategia de aprendizaje, estrategia de
trabajo.
Se caracteriza porque el grupo
profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos
mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses.
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Los estudiantes deben tomar la
responsabilidad de su propio aprendizaje identificando lo que necesiten
conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema en el cual
están trabajando y determinando deben conseguir la información necesaria.
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Justificación
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Creas
un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento.
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Promover
una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
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Desarrollar
empatía por personas
-
Desarrollar
relaciones de trabajo con personas de diversa índole.
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Promover
el trabajo disciplinar
-
Promover
la capacidad de investigación
-
Proveer
de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera
eficaz
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Menciona
que el profesor es el encargado de trasmitir conocimientos y por lo tanto es
el encargado de la enseñanza-aprendizaje, pero también mencionaba que muchos
profesores no tenía una educación pedagógica y enseñaban como a ellos les
enseñaron.
-
Y
por esto sirve mucho las tics para que sirvan de apoyo a estos profesores y
sus enseñanzas sean más significativas.
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Rol
del alumno
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·
Los
alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración,
planeación de proyectos.
·
Aumentan
la motivación.
·
Integración
entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
·
Desarrollo
de habilidades de colaboración para construir conocimientos.
·
Acrecentar
las habilidades para la solución de problemas
·
Aumentar
la autoestima
·
Acrecentar
las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques.
·
|
Detectar cuando entendieron o no un
texto y saber cuándo utilizar estrategias alternativas
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Rol
del docente
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·
El
docente actúa como facilitador, ofreciendo a los alumnos recursos y asesoría
a medida que realizan sus investigaciones.
·
El
profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.
·
El
profesor busca, y actúa en los llamados “momentos para el aprendizaje”, lo
que con frecuencia implica, reunir toda la clase para aprender y discutir
sobre una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo
de alumnos ha encontrado.
·
El
profesor utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación real, y
debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno este
construyendo su nuevo conocimiento.
·
El
profesor aprende junto a sus alumnos dando ejemplos de que el aprendizaje
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Se puede entender mejor en términos
de comunicación metacognitiva, también como el tutor no experto.
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Metodologías
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Las actividades se orientan a la
planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo
en
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Primero analizar el escenario del
problema, es de ahí donde se rescatan las necesidades de aprendizaje
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planeación
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miércoles, 25 de junio de 2014
CUADRO COMPARATIVO
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